El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró no grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en este país, y le ordenó abandonar inmediatamente el territorio, aunque más tarde la Corte de Constitucionalidad le otorgó un aparo.

“El día de hoy, 26 de agosto de 2017, en este acto y en el ejercicio de mis facultades constitucionales … declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordeno que abandone inmediatamente la república de Guatemala”, dijo Morales.

“Le instruyo al ministro encargado del despacho de relaciones exteriores que cumpla con el marco legal y diplomático para que el señor Iván Velásquez Gómez abandone inmediatamente el territorio nacional de la república de Guatemala”, dijo sin dar detalles sobre qué originó la decisión.

Más tarde, en un mensaje en vivo a través de las redes sociales del gobierno de Guatemala, el presidente Morales aseguró que la medida no significa un rompimiento del orden institucional.

“Decidí declarar ‘non grato’ al comisionado Velásquez como un acto de lealtad a la patria”, dijo el presidente en su mensaje.

Dijo que el comisionado intentó presionar a los diputados del congreso para la aprobación de reformas constitucionales.