¿Quién es Jair Bolsonaro, el nuevo presidente electo de Brasil?

122

Con más del 55% de los votos, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro se convirtió el 28 de octubre de 2018 en el presidente número 38 de Brasil tras alcanzar la victoria en segunda vuelta.

El político de 63 años, nacido en Campinas, Sao Paulo, es un excapitán retirado del Ejército brasileño, quien desde 1991 representa a Río de Janeiro como diputado federal. Su ascenso como candidato ocurrió en un ambiente contaminado por las denuncias de corrupción que involucran a figuras de los partidos tradicionales de su país, especialmente tras el escándalo de Lava Jato, por lo que su discurso de “mano dura” convocó a buena parte del electorado.

Su apodo es ‘Mito’ y varias veces ha generado polémica por sus comentarios homofóbicos, machistas y racistas. Desde que anunció su candidatura se mantuvo en el segundo puesto de preferencia electoral, pero el viraje ocurrió después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negara al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva la posibilidad de medirse en las presidenciales: la salida del líder del Partido de los Trabajadores (PT) lo empujó directo al primer lugar de las encuestas.