Recibe México en cuatro meses 2 mil 100 solicitudes de asilo de centroamericanos

103

Entre enero y abril de 2016, México recibió dos mil 100 solicitudes de asilo de centroamericanos que huyen de la violencia, informó la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), Mariana Echandi.

De acuerdo con la representante de la ONU, los refugiados son un síntoma de que hay un deterioro por la violencia en Centroamérica, donde la gente no encuentra protección en sus países y se ve obligada a salir de ellos.

“Muchos de los jóvenes y niños salen de sus país porque no quieren ser reclutados por las pandillas, asimismo, las mujeres por la violencia de género, entre otros sectores sociales”, explicó Echandi.

La mayoría de las solicitudes de asilo son de personas originarias de países de América Central, como Honduras, El Salvador y —en menor grado— de Guatemala.

Hasta abril pasado, las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), refirió Echandi, eran de dos mil 100 solicitudes de asilo, es decir, “personas que presentaron solicitud diciendo que temen por su vida y que necesitan protección”.

El año pasado, la Comar, encargada de determinar si una persona puede o no ser considerada como refugiada, recibió 141 peticiones de asilo de niños y adolescentes no acompañados.

México cuenta con una ley de refugiados que establece un plazo de 45 días hábiles, más 10 días para notificar a las personas si son reconocidas como refugiadas.