Rescatistas huyen cuando el Volcán de Fuego vuelve a entrar en erupción

741

La agencia Reuters ha divulgado varias fotografías en las que se ve como unos rescatistas, un oficial de Policía y un fotógrafo corren en un aparente intento de escapar de los peligrosos flujos piroclásticos que ha vuelto a arrojar este lunes el Volcán de Fuego, situado en el sur de Guatemala.

Un testigo cercano al coloso indicó a Reuters que un número adicional de residentes cercanos había sido evacuado tras la nueva erupción. Además, las fuerzas de seguridad bloquearon el paso a un radio de unos 8 kilómetros del cráter.

Se reporta que las labores de rescate fueron suspendidas temporalmente por el riesgo que implicaba permanecer en la zona, ya que las columnas de ceniza alzaban hasta 10.000 metros de altura y cubrían unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

Todo esto sin contar “los continuos flujos piroclásticos moderados” registrados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). Entre tanto, el cono volcánico continuó generando fuertes explosiones.

La actividad volcánica del lunes fue precedida por la erupción de domingo, que se saldó con al menos 62 fallecidos, 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados.