Rusia presenta el bombardero estratégico de largo alcance

362

La presentación del modernizado bombardero portamisiles de largo alcance Tu-22M3M ha tenido lugar este jueves en la Planta de Aviación de Kazán S.P. Gorbunov, subsidiaria de la empresa constructora rusa Túpolev. El evento ha contado con la participación de representantes de la Fuerza Aérea rusa, el Ministerio de Industria y Comercio y la Corporación de Aeronaves Unidas.

“El primer prototipo Tu-22M3M fue creado en el marco de un programa de modernización de gran escala de los sistemas de aviación estratégica y de largo alcance que está siendo realizado por la empresa Túpolev actualmente”, ha declarado durante la ceremonia el director general de la constructora, Alexánder Kóniujov.

“La siguiente fase del programa supone una profunda modernización del primer lote de los aviones de combate Tu-22M3”, ha añadido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el bombardero Tu-22M3M tendrá capacidad para luchar con los grupos de buques de combate. Tras la presentación de la aeronave, empezará la etapa de pruebas terrestres y de vuelo. Además, se prevé que el primer vuelo del bombardero se efectúe antes de finales de septiembre.

Por su parte el director de la empresa constructora United Aircraft Corporation, Yuri Sliusar ha anuciado que la primera entrega al Ejército ruso de los bombarderos modernizados Tu-22M3M, fabricados en serie, está prevista para el año 2021.

El Tu-22M3M es una modificación profunda del Tu-22M3, una aeronave concebida en plena Guerra Fría con el objetivo de atacar a grupos de portaviones enemigos. La modificación incluye nueva aviónica y renovados equipos radioelectrónicos, de navegación y puntería, así como modernos motores NK-25 de plena potencia.

Se planea modernizar entre 20 y 30 unidades del Tu-22M3, que a su vez son una actualización del Tu-22M, un bombardero supersónico de misiles soviético que durante años fue el más popular de la aviación rusa de largo alcance.