Rusia presenta su modernizado helicóptero nocturno Mi-28NE ‘matatanques’

290

La compañía Helicópteros Rusos ha presentado una versión modernizada del helicóptero de ataque a tierra Mi-28NE Cazador Nocturno en el marco de la exposición militar internacional Army 2018, que arrancó este martes en Kúbinka, región de Moscú, informa el blog militar bmpd.

La novedad principal de este aparato —denominado Havoc-B según la codificación de la OTAN— reside en los misiles antitanque guiados 9M123M Jrizantema-VM con los que va equipado. Conocidos también como ‘asesino de tanques’, constituyen el sistema más avanzado del mundo y el único actualmente capaz de efectuar ataques efectivos sobre objetivos en condiciones de visibilidad cero.

Más allá de que el objetivo principal del sistema Jrizantema sea abatir tanques y vehículos fuertemente blindados, tanto actuales como futuros, la característica más destacable de este misil reside en que no le afectan los problemas de visibilidad.

Para localizar el objetivo, el Jrizantema cuenta con un sistema de canales de radar guiados por un haz láser que determinan la posición del blanco. Aunque el blindado se halle tras una pantalla de humo, niebla, nieve o arena, ello no supone un obstáculo para el misil, capaz de perforar placas de coraza de hasta 1.200 mm de grosor a una distancia de hasta 10 kilómetros.

El Cazador Nocturno también ha recibido nuevos propulsores turboeje de capacidad aumentada VK-2500-01, nuevas palas del rotor sustentador y tanques de combustible antideflagrantes.

Asimismo, el helicóptero incorpora equipos de compatibilidad con aviones no tripulados y un arsenal de bombas.

Los Havoc-B, que operan ampliamente en Irak, gozan de una muy alta capacidad de supervivencia, al disponer de una cabina blindada capaz de resistir impactos de balas de hasta 12,7 mm.

Además, consta de asientos eyectables para grandes alturas y para alturas menores (en casos de aterrizajes forzosos), disponiendo además de amortiguadores especiales de alta resistencia al choque. Estos helicópteros cuentan también con un sistema de contramedidas con dispensadores de bengalas UV-26, así como sistemas de alerta de aproximación de misiles en la banda ultravioleta.