Rusia se prepara para sus mayores ejercicios militares en casi cuatro décadas

243

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado la participación de cerca de 300.000 tropas y más de 1.000 aviones y helicópteros en las maniobras militares Vostok-2018, que se llevarán a cabo en septiembre a una escala sin precedentes desde 1981.

“[Los ejercicios] en cierto modo repiten a los Západ-81, pero incluso los superan”, indicó Shoigú este martes, precisando que los ensayos se realizarán en casi todos los polígonos de los distritos militares Central y Oriental. Añadió que tomarán parte las flotas del Pacífico y del Norte, y las Fuerzas Aerotransportadas se involucrarán completamente en los Vostok-2018.

“Imagínense que 36.000 piezas de equipo militar, entre ellas tanques y vehículos blindados de transporte e infantería, se encuentren operando simultáneamente, y todo esto, por supuesto, […] lo más cerca posible de los combates”, expresó el ministro de Defensa citado por TASS.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró una inspección repentina de disposición combativa y alerta de tropas previa al inicio de estas maniobras, que se llevarán a cabo del 11 al 15 de septiembre y contarán con participación de tropas de China y Mongolia.

Llevados a cabo en distritos militares cercanos a las fronteras occidentales soviéticas, los Západ-81 fueron considerados por EE.UU. y la OTAN como los mayores ensayos militares realizados por la Unión Soviética luego de la Gran Guerra Patria. De acuerdo con Vzgliad, involucraron cerca de 100.000 soldados, 9.000 tanques y unos 300 buques.

La alianza atlántica, por su parte, señala a Rusia por “aumentar considerablemente su presupuesto y presencia militar”, declaró a TASS el representante interino de la OTAN, Dylan White. De acuerdo con White, la organización considera que las maniobras Vostok-2018 esconden una preparación rusa para un “conflicto a gran escala”.

Entretanto, se estima que la OTAN sumará un total de 106 ejercicios militares para final de año, algunos de ellos con participación de decenas de países y muy cerca de las fronteras con Rusia. No obstante, Moscú invitó formalmente a los agregados militares de esa organización a observar las maniobras, propuesta que, según White, está siendo considerada por la alianza atlántica.

Ejercicios con misiles

Como parte de otros ensayos previos a los Vostok-2018, la Flota del Pacífico realizó ayer lanzamientos de misiles en el Oriente Lejano de Rusia. Fueron disparados siete misiles desde el mar —con participación del submarino nuclear Tomsk y el crucero Variag— y desde tierra —con el poderoso complejo de misiles Bastión— contra blancos simulados en el mar de Ojotsk a una distancia de entre 250 a 500 kilómetros.

Los objetivos —dos barcos a la deriva— fueron alcanzados exitosamente por misiles de crucero P-700 Granit —diseñados para hundir portaviones—, por proyectiles supersónicos P-800 Ónix (con nombre de exportación Yajont) —dotados de inteligencia artificial—, así como por misiles P-1000 Vulcán y P-120 Malajit.