Secuelas tras Florence: Miles de personas se preparan para más inundaciones

214

Más de una semana después de que el huracán Florence azotara las Carolinas, los ríos siguen amenazando con desbordamientos y las comunidades costeras de Carolina del Sur están bajo alerta de más inundaciones. Hay miles de personas listas para evacuar.

En el condado de Georgetown, Carolina del Sur, más 8,000 personas están bajo alerta de posibles evacuaciones a partir de este lunes ante el pronóstico de inundaciones “récord” de hasta 10 pies a lo largo de esta semana.

La portavoz del condado, Jackie Broach-Akers, ha dicho que se espera que las inundaciones comiencen el martes cerca de los ríos Pee Dee y Waccamaw y que las personas que se encuentren en zonas potencialmente inundables deberían abandonar sus hogares a partir de este lunes.

En Carolina del Norte, según cinco medidores de ríos los niveles de agua aún se encuentran en una etapa de inundación importante y de inundación moderada, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que el río Cape Fear permanezca en la etapa de inundación durante la primera parte de la semana y que partes de las carreteras interestatales 95 y 40 permanezcan inundadas por una semana.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha dicho este domingo por la noche que se han reabierto al tráfico partes de la Interestatal 9,  que se esperaba que permanecieran inundadas, ya que las aguas se han retirado más rápido de lo esperado.

“El huracán Florence ha herido profundamente a nuestro estado, heridas que no se desvanecerán cuando las aguas de la inundación finalmente retrocedan”, lamenta el gobernador. La tormenta ha dejado al menos 42 muertos tras tocar tierra el 14 de septiembre.

El director de manejo de emergencias de Carolina del Norte, Michael Sprayberry, ha señalado que los condados del este seguirán padeciendo grandes inundaciones, incluyendo áreas a lo largo de los ríos Black, Lumber, Neuse y Cape Fear.

Sprayberry añade que los residentes que se registran en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) pueden trasladarse a los hoteles el lunes. Inicialmente, el programa estará abierto a residentes en nueve condados y luego se ampliará. Un coordinador de FEMA dijo que  hasta ahora alrededor de 69,000 personas de Carolina del Norte se han registrado para recibir asistencia.

En Washington, el Congreso considera destinar alrededor de casi 1,7 mil millones de dólares para ayudar a las tareas de recuperación.

Moody’s Analytics, firma de investigación económica, estimó que Florence ha causado alrededor de 44 mil millones de dólares en daños y pérdida de producción, lo que lo convertiría en uno de los 10 huracanes más costosos de Estados Unidos.

El más destructivo fue el huracán Katrina en 2005, con daños valorados en 192, 2 mil millones de  dólares, los del huracán Harvey, en 2017, se valoraron en 133,5 mil millones.