Secuestrado en Tanzania el multimillonario más joven de África

132

El empresario y exdiputao tanzano Mohamed Dewji, uno de los empresarios más ricos de África, ha sido secuestrado este jueves por dos hombres que han irrumpido en un hotel al que había acudido por motivos laborales en Dar es Salam, ha informado el comisario regional, Paul Makonda.

Dewji, propietario del Grupo METL, acumula una fortuna de 1.500 millones de dólares, lo que le convierte en el décimo séptima persona más rica de África, según la lista ‘Forbes’. También es conocido por su defensa de causas filantrópicas.

Los asaltantes “dispararon una pistola y abrieron la puerta” del hotel, al que Dewji había llegado para asistir a una reunión de trabajo. El personal de seguridad ha iniciado una operación de búsqueda y la Policía interroga a guardias y testigos en busca de posibles pistas.

El Grupo METL tiene más de 30 fábricas para todo tipo de productos, desde bicicletas a detergentes. Las inversiones del conglomerado, que cubre un total de once países –principalmente del este de África–, también se extienden a agricultura, infraestructura, energía y telefonía móvil.

Empresario, político y solidario

El joven empresario tanzano es uno de los actores claves del desarrollo del país, un líder en el empleo local y la manufactura en África Oriental y Central. Dewji es el presidente del Grupo METL, que opera en más de 10 países y en 35 industrias con intereses en sectores tan diversos como el comercio, la agricultura, la energía y petróleo, los servicios financieros, la telefonía móvil, infraestructura, transporte, logística y distribución.

La empresa fue fundada por el padre de Dewji a principios de la década de 1970, pero bajo su supervisión se ha transformado en una gran multinacional que emplea a más de 24.000 personas.

Además de ser un importante hombre de negocios, fue parlamentario en su país de 2005-2015, es el principal accionista del club de fútbol Simba FC y patrocina programas contra la pobreza.

Dewji, conocido popularmente como Mo, nació en Tanzania y estudió en la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. En 2013 se convirtió en el primer tanzano en protagonizar la portada de la prestigiosa revista Forbes y en 2015 fue nombrado Persona del Año en África (Forbes). Según este medio especializado, su patrimonio neto ronda los 1.5 mil millones de dólares y es la decimoséptima persona más rica del continente africano.