Segunda caravana migrante reinició hoy su caminata a Mapastepec

169

Después de dos días de descanso y de reorganizarse para garantizar su seguridad, la segunda caravana de migrantes centroamericanos, partió la madrugada de este viernes hacia el municipio de Mapastepec, situado a 60 kilómetros.

Hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador que el miércoles y jueves pernoctaron en Huixtla salieron después de las 3:00 horas, tiempo local, de manera ordenada, acompañados por integrantes de la agrupación Pueblos sin Fronteras, quienes afirmaron que según el conteo, en la caravana que reinició la caminata hoy participan alrededor de dos mil 500 personas, pues en esta ciudad se sumó otro grupo.

“Los migrantes van ordenados porque se formaron comités de seguridad”, dijo una integrante de Pueblos sin Fronteras que participa en el acompañamiento.

Para evitar caminar los 60 kilómetros bajo el intenso sol, los migrantes “están tomando combis, autobuses y carros particulares para llegar” a Mapastepec, agregó.

“Protección Civil nos está ayudando a parar las unidades para que se suban porque es la mejor opción”, comentó.

En el municipio de Escuintla, ubicado en el trayecto entre Huixtla y Mapastepec, se quedaron dos familias porque un poblador las contrató para trabajar y les ofreció casa para vivir, informó.

En Huixtla se quedaron algunas personas que decidieron no continuar el viaje sino regresar a Honduras, como ha ocurrido a lo largo del recorrido de la primera caravana que se encuentra ya en Oaxaca, menciona.

José Martínez y su hijo son dos hondureños que decidieron retornar a su país: “Está muy perro (difícil) ésto y así no vamos a entrar a Estados Unidos”, dijo el hombre. “Ya perdí la fe”, subrayó.