Senador francés prefirió suicidarse antes que ir a juicio

79

Un senador y ex alcalde francés que debía comparecer ante la justicia por una causa de corrupción en el que estaba implicado apareció muerto en su casa poco antes de la cita, aparentemente por un suicidio, y dejó una carta en la que denuncia la “caza sistemática de políticos”.

Jean Germain, un senador socialista y ex alcalde de Tours, debía enfrentar hoy la primera audiencia de un juicio por complicidad de toma ilegal de intereses y malversación de fondos públicos, en una causa que involucraba bodas en grupo de extranjeros en la pintoresca ciudad Val de Loire.

“Sé el dolor que voy a causar, la pena que aportaré a los que me quieren, pero no se puede dejar la caza sistemática de políticos desarrollarse normalmente, diariamente”, escribió Germain, de 67 años, en la carta encontrada en su automóvil.

Jean Germain estaba acusado de haber favorecido malversaciones en el marco de la organización entre 2007 y 2011 de ceremonias destinadas a parejas chinas que querían dar un toque exótico a su unión matrimonial.

Un abogado informó que media docena de personas serán juzgadas por supuestos sobornos vinculados a 750.000 euros que la ciudad gastó de 2008 a 2011 para atraer a visitantes asiáticos.

La alcaldía de Tours contrató en 2008 a la organizadora de los viajes, Lise Han, de origen taiwanés, empleada después por una empresa de turismo que tenía subvenciones públicas. Algunas de las llamadas “bodas chinas” las ofició el propio Germain cuando era alcalde.

“Hay seres, yo entre ellos, para los cuales la injusticia y el deshonor son insoportables. Estén seguros de que yo no he malversado ni un céntimo, que no me he enriquecido”, agregó el senador en la carta.

Fuentes policiales indicaron que, según los primeros elementos de la investigación, se trata de un suicidio.

“Estaba muy mal esta mañana”, “es un mártir”, “en este asunto, fue echado a los perros”, declaró su abogado, Dominique Tricaud, tras encontrarse el cuerpo en el domicilio del senador.