Suecia condena a 2 años de cárcel por violación al protagonista del escándalo de los Nobel

110

El fotógrafo frances Jean-Claude Arnault, constituido en foco de un escándalo de abusos sexuales que ha dañado la reputación de la academia que entrega el premio Nobel de Literatura, fue condenado en Suecia a dos años de prisión bajo cargos de violación, informa el medio Aftonbladet.

Según los documentos del caso, Arnault, actualmente de 72 años, cometió el delito sexual en 2011 y deberá además pagar a la víctima una compensación de 115.000 coronas suecas (12.850 dólares).

El abogado de Arnault anunció que se propone recurrir contra esa decisión.

  • En noviembre de 2017, el periódico sueco Dagens Nyheter reportó que 18 mujeres formularon denuncias como víctimas de acoso sexual por parte de Arnault.
  • En junio de 2018, el fotógrafo fue acusado de dos cargos de violación, uno de los cuales no se ha logrado probar en el tribunal.
  • Arnault está casado con Katarina Frostenson, escritora y también integrante de la Academia Sueca. Tras estallar el escándalo sexual, Dagens Nyheter informó además que el fotógrafo había revelado indebidamente a terceras personas los nombres de siete ganadores del premio Nobel de Literatura antes de su anuncio oficial.
  • El escándalo que envuelve a Arnault conllevó una investigación en la Academia Sueca y produjo en abril pasado la dimisiónde varios miembros de esa institución. En mayo, la academia anunció que por tal motivo no otorgaría este año el premio Nobel de Literatura.