Suicidio, la segunda causa de muerte entre jóvenes en México

186

El suicidio es la segunda causa de muerte en México entre jóvenes de 15 a 29 años, únicamente superado por los accidente, indicó un especialista.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, en 2016, se detectaron más de 6.285 suicidios lo que representa 5,2 muertes por cada 100.000 habitantes y un año antes se registraron 2.599 suicidios entre personas de 15 a 29 años para apuntarse como la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.

Los principales métodos de suicidio fueron ahorcamiento (79,3 %), disparo de armas de fuego (8,9 %) y envenenamiento (3,8 %).

El coordinador del departamento de psiquiatría y salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Javier Mendoza Velásquez, señaló a la agencia de noticias Efe que la situación es “muy grave porque los adultos jóvenes naturalmente no mueren, lo hacen usualmente en situaciones traumáticas” y por la tanto ese grupo poblacional es el más susceptible.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida y se estima que casi 3.000 personas ponen fin a su vida diariamente y al menos 20 intentan suicidarse y uno logra su objetivo.

El lunes se dio a conocer que un alumno de bachillerato en el Tecnológico de Monterrey se suicidó con un arma en las instalaciones de la universidad.