Terremoto en Chile: Las primeras olas de tsunami provoca temor, incluso llegarán a Honduras

45

Un terremoto de magnitud 8,3 sacudió el miércoles el centro de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), lo que dejó al menos tres muertos y siete heridos, y causó un tsunami de hasta 4,6 metros de altura.

El sismo, que en un principio había sido estimado con una magnitud de 7,9, ocurrió a las 7:54 p.m. hora local (6:54 p.m. hora del Este) a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Illapel, y a 232 kilómetros al nor-noroeste de Santiago, informó el USGS. Su hipocentro se localizó a una profundidad de 33 kilómetros.

La presidenta Michelle Bachelet informó que hasta ahora se tienen contabilizadas al menos tres personas fallecidas: una mujer de 35 que murió cuando le cayó encima un techo, una mujer de 20 años que murió golpeada por rocas, y un hombre de 80 años que sufrió un ataque al corazón.

El cuerpo de Carabineros de Chile confirmó que en Illapel, cerca del epicentro, siete personas quedaron lesionadas, entre ellas tres de gravedad.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile informó que el tsunami comenzó a registrarse a las 8:20 p.m. en la localidad de Tongoy. La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros. Las autoridades chilenas declararon la alerta roja a nivel nacional luego de que se confirmó el arribo de las primeras olas.

Fotografías tomadas dentro de un centro comercial en La Serena, una ciudad costera justo al norte de Coquimbo, mostraron paredes colapsadas y anuncios en el piso, así como mobiliario cubierto por los escombros.

La ciudad está comenzando a inundarse y que el 95% de los habitantes han perdido la energía eléctrica. Los residentes pudieron evacuar antes de que las olas comenzaran a golpear la costa.

Fabrizio Guzmán, gerente de comunicaciones en Chile para World Vision, dijo que el sismo golpeó durante la hora punta, causando congestionamiento que dejó a muchas personas varadas en las calles mientras intentaban regresar a casa.

“Había muchas personas asustadas, corriendo por las calles, cuando comenzó el sismo”, dijo. “El sismo se sintió realmente intenso y pareció durar por varios minutos”.
Hasta ahora la Onemi no ha dado un balance de daños y víctimas a nivel nacional.

Tras el sismo principal, se han registrado al menos tres réplicas, dos de magnitud 6,4 y una de magnitud 6,2, según el USGS. El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile estableció alarma de tsunami para toda la costa del país, por lo que la Onemi pidió evacuar los sectores costeros a lo largo de todo el territorio chileno.

Alerta en el Pacífico

Olas de tsunami de más de tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en la costa de Chile y de entre uno a tres metros en la Polinesia Francesa, informó el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico.

En tanto, olas de hasta un metro son posibles en costas de Perú, Ecuador, México, Japón, Nueva Zelandia, Hawái, Rusia, Tonga y las Islas Salomón, entre otras, según el centro.

Olas menores de un metro son posibles en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Australia, Filipinas, Taiwán, China, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Vietnam, Malasia y Brunei, agregó el centro.

‘Anillo de Fuego’

Chile es una de las regiones más propensas a los terremotos en el mundo. El país está en un arco de volcanes y fallas tectónicas que cubren todo el Oceano Pacífico, llamado ‘Anillo de Fuego’. El área experimenta de forma frecuente sismos y erupciones volcánicas. Desde 1973, Chile ha tenido más de una docena de sismos de magnitud 7,0 o mayor.