Terrorista de la maratón de Boston va camino a pena de muerte

11

El jurado del juicio por el ataque con bombas en la maratón de Boston del 2013 declaró culpable a Dzhokhar Tsarnaev de los 30 cargos criminales por los que se le acusó.  Al menos 17 de las acusaciones conllevan la pena de muerte.

El veredicto es producto de 12 horas de deliberaciones a lo largo de dos días. Ahora el mismo jurado decidirá si lo sentencia a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Aún no hay fecha programada para este pronunciamiento.

El veredicto fue leído en un tribunal de Boston delante de Dzhokhar Tsarnaev, que asistió impasible a la lectura uno por uno de todos los cargos de los se le ha declarado culpable.

Tsarnaev fue hallado culpable, entre otros, del uso de un arma de destrucción masiva con la intención de matar, así como de asistir, planear y ejecutar la muerte de cuatro personas, tres que fallecieron por las bombas el 15 de abril de 2013 y un agente de policía que fue tiroteado días después en una persecución.

Asimismo, el acusado ha sido responsabilizado de provocar heridas a 264 personas, 17 de las cuales sufrieron amputaciones graves.

El ataque terrorista acabó con la vida de tres personas, entre ellas un niño, y dejó heridas a otras 264.

La defensa argumentó que Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y hermano mayor del acusado, había sido el impulsor del ataque. Tamerlan murió el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arrolló con un automóvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la policía.

El ataque con dos bombas caseras, fabricadas con ollas a presión y clavos, cerca de la línea de llegada de la maratón habría sido en venganza por las campañas militares estadounidenses en países de mayoría musulmana.