Terrorista que atentó en un concierto en Mánchester fue rescatado por la Marina británica en Libia

322

El terrorista suicida Salman Abedi, que atentó el año pasado en la ciudad a la salida de un concierto en la ciudad inglesa de Mánchester, fue rescatado por la Marina Real británica de la guerra civil en Libia en agosto de 2014, según Sky News.

Abedi —que entonces tenía 19 años— abordó junto con su hermano menor Hashem y otro centenar de británicos la embarcación HMS Enterprise en el puerto de Trípoli, enviada por Londres para evacuar a ciudadanos de su país ante el deterioro de la situación en el país norteafricano. Los hermanos arribaron en barco a Malta, desde donde regresaron en avión hasta su Reino Unido natal.

Abedi estaba bajo la lupa de los servicios de seguridad cuando viajó a Libia, pero la inteligencia cerró su caso un mes antes de su rescate.

El 22 de mayo del año pasado, el joven acabó con la vida de 22 personas e hirió a más de cincuenta en el vestíbulo del estadio Mánchester Arena al término de un concierto de la estadounidense Ariana Grande después de detonar un chaleco con explosivos que había confeccionado en su casa.

“Que este hombre haya perpetrado semejante atrocidad en territorio del Reino Unido después de que lo rescatáramos de Libia fue un acto de traición total”, ha afirmado una fuente gubernamental al diario Daily Mail.

Por su parte, su hermano Hashem está actualmente retenido en un cárcel en Libia por un grupo de milicianos. Londres solicita su extradición para ser juzgado por su involucramiento en el ataque, aunque esta solicitud ha sido rechazada hasta el momento.