Tras dividirse, los primeros integrantes de la caravana migrante llegan a Ciudad de México

124

La caravana de migrantes centroamericanos, que se dirige a EE.UU., comienza a llegar a México, mientras autoridades de Naciones Unidas advierten sobre el peligro que corren los viajeros que han continuado la marcha de manera fragmentada.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió que los migrantes fueron puestos en peligro por el Gobierno de Veracruz, que había prometido proporcionar 160 autobuses para que los integrantes de la caravana llegaran a la Ciudad de México, pero no concretó su oferta.

El gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, dijo que tenía interés en que los migrantes abandonaran la entidad cuanto antes, según manifestó en un video difundido en redes, pero su promesa de enviar autobuses fue cancelada.

En declaraciones a la prensa, Yunes aseguró que la cancelación de los autobuses se debió a que les propuso a los migrantes viajar a la Ciudad de México hasta que se resolviera la crisis por el corte en el suministro de agua que afecta a la capital mexicana.

“Les ofrecimos ir un poco más al sur (a Coatzacoalcos) unos días mientras había condiciones en la Ciudad de México y cuando hubiera condiciones les ayudábamos a venir. Desafortunadamente no lo aceptaron y lo lamento mucho”, dijo Yunes en entrevista con Radio Fórmula.