Tras la habilitación para conducir, incendiaron el automóvil a una mujer en Arabia Saudita

94

Las autoridades sauditas están a la búsqueda de los presuntos autores del incendio del coche de una mujer, un ataque ocurrido apenas unos días después de la autorización a conducir, después de años de veto en el reino ultraconservador.

Salma al Sherif, una cajera de 31 años con domicilio cerca de la ciudad santa de La Mecam, en el oeste del país, declaró a la prensa local que su coche fue deliberadamente incendiado esta semana por hombres que “se oponen al derecho de las mujeres a conducir”.

“El incidente está siendo investigado por los agentes de seguridad”, declaró la policía de La Meca en un comunicado publicado el martes por la noche. “Buscamos a los culpables”, indicó.

Las mujeres en Arabia Saudita pueden conducir desde el 24 de junio, luego de décadas de prohibición.

El cambio en la normativa constituyó un momento histórico para las mujeres, que hasta ahora tenían que recurrir a esposos, padres, hermanos y otros conductores hombres para ir de compras al mercado, al trabajo, visitar amigos o incluso dejar a los niños en la escuela. La prohibición había relegado a las mujeres al asiento trasero en los vehículos.

Apenas corrieron las primeras horas del domingo, las mujeres sauditas finalmente igualaron a las de otras partes del mundo en tomar el volante y manejar.

“No tengo palabras, me emociona lo que está sucediendo”, afirmó Hessah Al Ajaji, que conducía a primeras horas el Lexus de su familia por la transitada avenida Tahlia de la capital.

Durante casi tres décadas, muchas mujeres -y hombres que las apoyaban- exigieron abiertamente que se reconociera el derecho de ellas a conducir. Las mujeres en Arabia Saudita enfrentaban el arresto si desafiaban la prohibición mientras que las de otros países musulmanes ya conducían libremente.

En 1990, durante la primera campaña de las activistas a favor de conducir automóviles, las mujeres que lo hicieron en Riad perdieron sus empleos, sufrieron una estigmatización grave y les prohibieron viajar al extranjero durante un año.