Tribunal Supremo de Brasil decidirá sobre el nuevo recurso de la defensa de Lula

156

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STB) deberá pronunciarse este lunes sobre la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, tras recibir un nuevo recurso de los abogados defensores del exmandatario.

Los abogados buscan dejar sin efecto el veto emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque consideran que la decisión fue tomada sin considerar el carácter vinculante de una resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la ONU, Lula debe participar en los comicios electorales con plena garantía de sus derechos políticos. Este lunes, el Comité emitió un nuevo comunicado que “refuerza las dos decisiones anteriores”, afirmó la abogada Valeska Teixeira Zanin Martins a periodistas en Curitiba, refiere Reuters.

La abogada destacó que la decisión de la ONU deja caro “que Brasil está vinculado al cumplimiento de las decisiones liminares del comité”, y que ese mandato abarca a “todos los poderes”. Cristiano Zanin Martins, otro de los juristas implicados en la defensa de Lula, adelantó que la resolución se incluirá en los recursos que ya reposan en el STF.