Trump carga contra la caravana y culpa a los demócratas por no aprobar leyes que protejan Estados Unido

254

El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que la protección fronteriza será un tema primordial en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre, y cargó contra los demócratas por “no aprobar leyes que permitan la protección” del país.

“Es difícil de creer que, con miles de personas del sur de la frontera caminando sin impedimentos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprobasen leyes que permitan la protección de nuestro país. ¡Gran tema para los republicanos en las legislativas!”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario amenazó este martes con cortar de inmediato la ayuda exterior que concede a Honduras si no se detiene la caravana de migrantes hondureños que avanza hacia el país, mientras su Gobierno presionó a Guatemala y México para que frenen al grupo.

Por segunda vez este año, Trump convirtió este martes una caravana de migrantes que desean llegar a Estados Unidos en objeto de su ira y generó incertidumbre sobre el futuro de la asistencia que Washington entrega a Centroamérica para hacer frente a los factores que causan la emigración, como la pobreza y la violencia.

En este sentido, el presidente aseveró hoy que los republicanos deben poner las leyes actuales de inmigración “horrendas, débiles y obsoletas” en el centro del debate electoral de cara a las elecciones de medio mandato.

En esos comicios, EE.UU. decidirá los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, además de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.

En abril, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso recorrió México desde la sureña localidad mexicana de Tapachula y que fue dispersándose en el recorrido, por lo que pocos de sus integrantes llegaron al territorio estadounidense.