Trump desata ira contra la Unión Europea por multa a Google

504

El presidente Donald Trump arremetió el jueves contra Bruselas después de que la Unión Europea multó al gigante tecnológico estadounidense Google con una cifra récord, y advirtió que no permitirá que Europa se “aproveche” de los Estados Unidos.

La multa de 4 mil 340 millones de euros fue impuesta a Google por abusar del dominio de su sistema operativo móvil.

“¡Realmente se han aprovechado de los Estados Unidos, pero no por mucho tiempo!” tuiteó Trump.

Al anunciar la multa el miércoles, la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, acusó a Google de utilizar el dominio casi total del sistema Android en teléfonos inteligentes y tabletas para promover el uso de su propio motor de búsqueda de Google mientras que excluía a sus rivales.

La decisión, que siguió a una investigación de la UE de tres años, se debe a los temores de una guerra comercial transatlántica debido a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio.

La nueva sanción casi duplica la multa antimonopolio anterior de la UE de 2.400 millones de euros, que también se destinó a Google, en ese caso para el servicio de comparación de compras del titán de Silicon Valley en 2017.

La decisión de Google se produce una semana antes de que el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viaje a Estados Unidos para tratar con el presidente estadounidense la disputa de aranceles y otros asuntos.

El jefe de Google, Sundar Pichai, dijo inmediatamente que la empresa apelaría.

La UE dice que Android se utiliza en alrededor del 80 por ciento de los dispositivos móviles, tanto en Europa como el resto del mundo.

La empresa matriz de Google, Alphabet, fue clasificada como la quinta mayor empresa de tecnología de la información en el mundo, en 2017, con ingresos globales de $ 111 mil millones, según la revista Forbes.