Trump y Kim Jong-un se reunirán en junio en favor de “la paz mundial”

472

El presidente de los Estados Unidos de América (EUA) anunció en su cuenta de Twitter la fecha y lugar de la histórica reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, misma que está programada para el próximo 12 de junio en Singapur.

El objetivo de dicho encuentro sería lograr la desnuclearización del régimen de Pyongyang. “¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la paz mundial!”, escribió Trump en dicha red social.

El anuncio se produjo pocas horas después que llegarán a EUA los tres estadounidense que Pyonggyang liberó como gesto de buena voluntad de cara a la cumbre. Se trata de Kim Dong-chul, un empresario hotelero de 62 años, que llevaba preso desde abril de 2016 acusado de espionaje; y dos profesores, Kim Hak-duk y Tony Kim, ambos profesores, arrestados en mayo y abril del año pasado, respectivamente. Trump los recibió en una base militar cerca de Washington, en el estado de Maryland, y elogió al líder norcoreano: “Queremos dar las gracias a Kim Jong-un, quien ha sido de veras excelente con estas tres personas increíbles”, dijo.

Hasta entonces, el encuentro de mayor nivel entre ambos países tuvo lugar en 2000, con la Administración de Bill Clinton, cuando Madeleine Albright, secretaria de Estado, se vio con el entonces jefe norcoreano, Kim Jong-il, padre del actual mandatario. Aquel intento de negociación no fructificó.