Un científico argentino detrás de un gran avance en la lucha contra el Alzheimer

194

Esta semana el laboratorio Grifols de Barcelona, España, presentó los resultados de un ensayo clínico llamado Alzheimer Management By Albumin Replacement (AMBAR), que se viene desarrollando desde hace una década. El trabajo fue realizado en conjunto con el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., dirigido por el argentino Oscar López.

Según informó el diario El Mundo, el tratamiento que está a prueba no consiste en la aplicación de un fármaco o medicamento, sino que se trata de un procedimiento de extracción de plasma para limpiar el cerebro de las proteínas neurodegenerativas que se asocian con la enfermedad. Se trata de las beta-amiloide que circulan en el plasma unidas a la albúmina.

Es así que los científicos apuntan a combatirlas mediante el método de plasmaféresis, técnica de recambio de plasma utilizada en enfermedades autoinmunes, y su sustitución con albúmina, una proteína con antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias. El equipo científico apuntó que de esta forma, en sus estudios, lograron una eficacia del 61% para ralentizar el avance del Alzheimer en pacientes que se encuentran en un estadio moderado.