Un día como hoy falleció Thomas Alva Edison

167

Thomas Alva Edison, uno de los inventores más prolífico -y a la vez controvertido- de la historia, fallecía en New Jersey, Estados Unidos, un día como hoy en el año 1931.

Nació en Milan, Ohio en 1847. Desde una edad temprana, desarrolló serios problemas de audición, lo cual le dio la motivación para realizar muchos de sus inventos. A los 16 años consiguió trabajo como operador de telégrafo, y en poco tiempo pasó a dedicar gran parte de su energía e ingenio en la mejora del sistema. En 1869 ya se dedicaba a tiempo completo a sus invenciones, y en 1876 se trasladó a un laboratorio en Menlo Park, Nueva Jersey. Edison, inventor altamente intuitivo, se encargó de contratar asistentes que aportaron los conocimientos de matemática y técnica que le faltaban para realizar sus experimentos. Al año siguiente, durante su trabajo en el dispositivo del telégrafo, Edison creó el fonógrafo, uno de sus grandes inventos.

En 1879, Edison y sus ayudantes desarrollaron la primera bombilla incandescente, y a finales de 1880, un precursor de la cámara de cine. En el año 1887 abrió el primer laboratorio de investigación industrial del mundo. Desarrolló un sistema de distribución eléctrico para la luz y la energía, estableció en Nueva York la primera planta de energía del mundo, inventó la pila alcalina y el primer ferrocarril eléctrico. Edison continuó trabajando hasta los 80 años de edad.