Un ferry con 251 pasajeros naufragó en medio de una tormenta en Filipinas: al menos cuatro muertos y 11 desaparecidos

110

La tragedia volvió a golpear al archipiélago filipino este jueves luego de que un ferry que transportaba a 251 personas naufragara, causando al menos cuatro muertos y 11 desaparecidos, según anunciaron los guardacostas.

El accidente se produjo en la costa de Real, después de que el buque zarpara de este puerto situado a 70 km al este de Manila para dirigirse a la isla de Polillo, con condiciones meteorológicas adversas, según precisó en conferencia de prensa Armand Balilo, portavoz de la Guardia Costera.

Dos hombres y dos mujeres perdieron la vida, mientras que 11 seguían desaparecidos y las perspectivas para encontrarlos no eran favorables, ya que la búsqueda se detuvo con la caída de la noche, según informaron oficiales de defensa civil en Real.

En tanto las autoridades informaron que 200 personas fueran rescatadas y estaban a salvo.

“Creemos que la meteorología es uno de los principales factores” del accidente, añadió. Precisó que las embarcaciones que se encontraban cerca habían socorrido al ferry, identificado como el Mercraft 3.

El archipiélago se prepara para la llegada de la tormenta tropical Tembin, que tocará tierra el viernes por la mañana.

El ferry recibió, sin embargo, la autorización para hacerse a la mar al no haberse emitido ningún parte meteorológico especial para la zona de Real y Polillo, al este de la isla principal de Luzon.

Balilo aclaró que la embarcación tenía capacidad para 286 personas.

El gobierno aconsejó a millones de filipinos adelantar los viajes previstos con motivo de la Navidad debido a las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días.

Los ferrys son uno de los principales medios de transporte en Filipinas, un archipiélago de más de 7.100 islas, sobre todo para millones de personas demasiado pobres para pagar billetes de avión. Su uso suele aumentar considerablemente en la época navideña, cuando las personas suelen visitar a sus familiares.

Por otro lado los accidentes marítimos son frecuentes en Filipinas y a menudo se deben a las normas de seguridad poco estrictas, a los controles deficientes y al hacinamiento en los buques.