Un presidente africano irá por su sexta reelección y podrá gobernar hasta los 99 años

162

El partido Zanu-PF de Zimababwe confirmó que el presidente Robert Mugabe se presentará para una nueva reelección en 2018. Mugabe, que hoy tiene 92 años, irá por un nuevo mandato a los 94, y de ganar los comicios (algo muy probable pues no suele haber ningún rival que le haga sombra), podrá mantenerse en el poder hasta los 99 años. Mugabe, que maneja Zimbabwe con puño de hierro, ha sido el único gobernante del país africano desde su independencia en 1980.

En 2013 se aprobó una nueva Constitución que limita los mandatos presidenciales a dos períodos, con una sola reelección. Mugabe está cumpliendo su primer mandato con la nueva carta magna y puede presentarse en 2018 por última vez. Ya no lo podría hacer en 2023, cuando tenga 99 años.

Pero en la convención partidaria del pasado fin semana, no sólo Mugabe recibió el apoyo para presentarse en 2018, sino que la juventud del Zanu-PF sugirió que los límites temporales de su gobierno deberían ser abolidos, convirtiendo a Mugabe en presidente de por vida. 

La decisión de postular nuevamente a Mugabe pretende solidificar la unidad del partido, que se había dividido en los últimos tiempos entre los partidarios del vice, Emmerson Mnangagwa,y de la esposa de Mugabe, Grace. En julio de este año, veteranos del movimiento de liberación de Zimbabwe abandonaron al presidente, al calificar su comportamiento de dictatorial, manipulativo y egocéntrico.

Este año, el gobierno de Mugabe soportó manifestaciones en su contra como nunca antes. Buena parte de los jóvenes salió a las calles para protestar por los problemas económicos y contra el único presidente que conocieron en sus vidas.

Mugabe pasa mucho tiempo fuera del país, atendiéndose con médicos asiáticos su delicada salud. Las apps para seguir el paradero del avión presidencial y saber dónde está el presidente se han vuelto un furor entre los zimbabwenses.