Un pueblo de Suiza pagará 2500 dólares al mes a sus habitantes

148

Una localidad llamada Rheinau, ubicada en la frotera suiza con Alemania, anunció un sorprendente programa que pone a prueba a sus habitantes. La idea es pagarles 2.563 dólares mensuales como parte de un experimento para analizar los efectos de la renta básica universal, conocida como “ingreso ciudadano”.

El Ayuntamiento decidió impulsar el plan después de que más de la mitad de sus 1300 habitantes se inscribieran para participar en el proyecto.

El experimento se lleva a cabo después de que hace dos años los ciudadanos suizos rechazaran en un referéndum la propuesta de recibir una renta básica universal.

No obstante, a diferencia de la propuesta nacional, el plan actual de Rheinau no será financiado por el contribuyente, sino que la localidad planea recaudar el dinero necesario a través de un crowdfunding.

El proyecto fue ideado por la cineasta suiza Rebecca Panian, quien se inspiró en el esquema nacional rechazado y quería poner a prueba la idea en Rheinau, una localidad que describe como “una especie de mini Suiza, con una población bien mezclada”.

“Rheinau funciona de manera diferente y está abierto a nuevas ideas”, explica Andreas Jenni, alcalde del pueblo, en el sitio web del proyecto.

Según el plan, los participantes recibirán un ingreso mensual básico en función de su edad, que va desde 625 francos suizos (640 dólares) para los menores de 18 años hasta 2.500 francos (2.563 dólares) para los mayores de 25 años.