Un tercio de los argentinos son pobres, según desvela un informe

6

La Universidad Católica Argentina (UCA) elabora periódicamente informes a través de su Observatorio de la Deuda Social. El más reciente de ellos, difundido este lunes, señaló que el 31,4% de la población del país sudamericano vive bajo la línea de pobreza. Esto equivale a 13,5 millones de personas. Asimismo, indicó que el 5,9%, cerca de 2,5 millones de argentinos, se encuentra en situación de indigencia. Es decir, estos no perciben ingresos suficientes siquiera para garantizar la canasta básica de alimentos.

En términos etarios, los menores son los más afectados. Entre los 0 y 14 años, los índices se elevan: un 48,4% son pobres y un 10%, indigentes.

Esta información corresponde a datos relevados durante el tercer trimestre de este año. La UCA explicó que modificó la metodología de medición, con lo cual no se puede comparar con estudios anteriores. Entre los cambios se cuentan haber modificado la base de datos utilizando el censo nacional de 2010 (antes se usaba el de 2001), así como también haber modificado la referencia de canastas de consumo e ingresos para homologarlas a las del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).