Un tuit del partido gobernante en Sudáfrica es repudiado por ofender a los blancos

483

El Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), partido gobernante de Sudáfrica, se vio obligado a borrar un tuit luego de que provocara protestas y repudios al catalogar de “asesinos” a los habitantes blancos del país.

“El mayor error que estamos cometiendo es consultar a asesinos. Los blancos son el 9 % de la población, poseen el 79 % de la tierra. Nunca vinieron y nos consultaron por la tierra. Si quieren que los perdonemos ahora, entonces compartamos la tierra y los recursos minerales “, fue el polémico mensaje, publicado en la cuenta oficial del ANC el pasado 2 de agosto.

Tras la ola de críticas al incisivo comentario, el partido eliminó la publicación y aseguró que no se trataba de una opinión propia, sino de un “comentario hecho por uno de los ‘miembros del público'”, a pesar de no parecer una cita textual. “Todos los ‘tuits’ son un hilo de contribuciones hechas por el público y no son los puntos de vista del ANC”, reiteró el movimiento.

Aunque no queda clara la procedencia directa del mensaje, se presume que es producto de las asambleas públicas celebradas por el ANC para debatir una enmienda constitucional que busca la “expropiación de tierras sin compensación” para “acelerar la redistribución” del territorio.

La propuesta fue presentada la semana pasada por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien prometió devolver a los residentes negros de su país las tierras que los granjeros blancos poseen desde el siglo XVII.