Varios muertos y cientos de desaparecidos tras ruptura de una represa en Asia

182

El derrumbe el lunes de una represa hidroeléctrica en construcción en Laos, que sumergió al menos seis aldeas de este pequeño país pobre del sudeste asiático, dejó varios muertos y cientos desaparecidos, anunciaron este martes las autoridades.

Hay “varios muertos y cientos de desaparecidos”, anunció la agencia oficial de Laos.

La represa está situada en el afluente del Mekong en la provincia de Attapeu (suroeste), cerca de la frontera con Vietnam. Se derrumbó en el lunes en la noche, liberando 5.000 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a más de dos millones de piscinas olímpicas.

Unas 6.600 personas estaban damnificadas el martes en la noche y las autoridades intentaban evacuarlas de la zona del siniestro.

El papa Francisco expresó su “solidaridad a todos los afectados por este desastre” y dijo que rezaba “especialmente por el descanso de los difuntos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y que temen por la vida de los que aún están dispersos”, dijo en un mensaje.

Desde Tailandia, país vecino, enviaron un refuerzo de socorristas, pero la zona afectada está rodeada de una selva muy densa, lo que podría complicar las operaciones.

“El proyecto hidroeléctrico Xe-Pian Xe-Namnoy se derrumbó”, confirmó la empresa Xe Pian-Xe Namnoy Power Company (PNPC), encargada de la construcción de la represa. “El accidente fue causado por las continuas lluvias que hicieron que se acumularan grandes cantidades de agua”, agregó.

Decenas de viviendas en la zona inundada quedaron totalmente sumergidas, mostraron imágenes aéreas filmadas por equipos de rescate.

Otras imágenes difundidas por la agencia oficial de Laos muestran a decenas de personas, entre ellos niños, amontonados en barcazas.

Un total de 53 trabajadores surcoreanos que se encontraban en el lugar pudieron ser evacuados, informó Seúl.

Casi 24 horas después del derrumbe de la represa, las autoridades continuaban evaluando la magnitud de la catástrofe.

“Todavía no tenemos informaciones oficiales sobre las pérdidas o sobre el número de víctimas”, declaró un responsable de la provincia de Attapeu que pidió el anonimato.

El primer ministro Thonglun Sisulith se dirigió al lugar para supervisar las operaciones, según informó la agencia de prensa de Laos KPL.

El gobierno de Camboya dijo que estaba preparado para evacuar a los habitantes de la provincia de Stung Trend, fronteriza con Laos, a unos 70 km de la zona del derrumbe.

– “Batería del sudeste asiático” –

En la actualidad hay varias decenas de represas en construcción en Laos, financiadas mayoritariamente por China. Gran parte de su energía hidroeléctrica se exporta hacia los países vecinos, en particular Tailandia.

“Diez ya están operacionales, entre 10 y 20 aún están en obras y otras decenas están en la fase de proyectos”, detalló a la AFP Toshiyuki Doi, de la ONG Mekong Watch, con sede en Japón.

Situada en el corazón de la península de Indochina, el pequeño Estado rural y montañoso tiene como ambición convertirse en “la batería del sudeste asiático”.

Desde hace años, las organizaciones de defensa del medioambiente han expresado su preocupación por las ambiciones hidroeléctricas de Laos, especialmente por el impacto de la represas sobre el río Mekong, su flora y su fauna, así como sobre las poblaciones rurales y las economías locales.

Hasta ahora no se ha realizado ninguna evaluación ambiental completa.