Venezuela acusa al gobierno de Colombia de ser un “vividor” del sistema internacional

182

l canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este lunes al gobierno de Colombia de hacer tretas para sacar provecho económico en instancias internacionales con el argumento de ofrecer “ayuda humanitaria” a los migrantes venezolanos.

Desde Nueva York, donde asiste al 73 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jefe de la diplomacia venezolana dijo que los representantes del gobierno colombiano son “una especie de vividores del sistema internacional”, porque “piden dinero para la guerra a través del Plan Colombia, para la paz por el proceso de paz, y siguen en guerra”.

Los duros señalamientos de Arreaza se dan luego de que Bogotá convocara a una reunión, al margen de la Asamblea General, para promover la creación de un fondo con países donantes y autoridades del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y las agencias de la ONU, que supuestamente será destinado a atender a los migrantes venezolanos que cruzan a territorio colombiano.

Según cifras del gobierno colombiano, hay alrededor de un millón de migrantes venezolanos en su país. Por su parte, Arreaza destacó que Venezuela ha albergado a unos cinco millones de colombianos durante las décadas del conflicto armado, sin que jamás prendiera las “alarmas en el sistema internacional para agredir a un país ni para acusar a Colombia de una crisis humanitaria”.

Por esa razón, el representante de Caracas aseguró que asistirá a esa misma reunión “para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares”, como indemnización a “un país históricamente receptor de migrantes como Venezuela”, y para financiar el retorno de aquellos de sus nacionales que han acudido a las embajadas en países como Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia para pedir la repatriación.