VIDEO: “Decenas de muertos” por el desplome de un puente en Génova

356

Al menos 22 muertos tras el derrumbe de un puente de la autopista A10 de Génova en el norte de Italia, confirmó el viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi, a la vez que señaló que “por desgracia aumentará” el número de víctimas.

El derrumbe del puente Morandi se produjo en torno a las 12.00 horas locales (10.00 GMT), cuando un tramo de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros se vino abajo y sepultó bajo escombros varios vehículos e impactó contras las casas colindantes.

Hay además cinco heridos graves, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio del Interior italiano.

“Todavía tenemos que buscar a la gente en los escombros y luego decidir cómo proceder con la investigación”, dijo el fiscal adjunto Paolo D’Ovidio, en su calidad de fiscal jefe, al periódico regional Secolo XIX. El ministro italiano de Transporte, Danilo Toninelli, ha definido el suceso como “una inmensa tragedia”.

Según la policía, podría haber personas dentro de los vehículos atrapados bajo los escombros. Una persona ha sido rescatada entre los restos del puente y ha sido trasladada en helicóptero a un hospital cercano.

Un vídeo compartido por un usuario de Facebook refleja los momentos de pánico que se vivieron durante el derrumbe.

La policía italiana informa que una violenta tromba de agua azotaba la zona en el momento en que se ha producido el colapso. El viaducto se trata de una arteria crucial para el tráfico de la región, puesto que conecta el aeropuerto de Génova dirección Ventimiglia, en la frontera con Francia.

Las fuertes precipitaciones comenzaron anoche cuando Protección Civil de Italia declaró una alerta por tormentas. Los bomberos han desplegado un operativo de rescate en el lugar del suceso.

Coches aplastados como latas, los pilones del viaducto destruidos, escombros… Esta es la escena que se aprecia bajo el puente a partir de las imágenes devueltas de fotos y vídeos publicados en las redes sociales.

El viaducto en las fotos parece haberse roto como una maqueta: se puede ver la estructura de asfalto y hierro colapsada, el “vacío” dejado de un extremo al otro y el esqueleto de la “armadura de hormigón”.

Detrás del viaducto también hay muchas casas. Los escombros también arrasaron árboles y cables de alta tensión, así como algunos pilones. Una foto publicada por la brigada de bomberos también muestra un camión que logró detenerse justo antes de que el área colapsara.

“Veo esto desde mi casa. Una escena aterradora, insoportable”, escribe un usuario de Twitter que comparte una imagen en el que se puede apreciar la magnitud del colapso.

El puente Morandi que ha sufrido el derrumbe había sido construido en los años 1960 y se sitúa en el barrio Sampierdarena e Cornigliano, al oeste del centro de la ciudad.