Y mientras tanto: París estudia hacer gratuito el transporte público

172

El Ayuntamiento de París anunció hoy el lanzamiento de una consulta para conocer la viabilidad de hacer gratuitos los transportes públicos de la ciudad, que cuenta con una extensa red de metro (unos 220 kilómetros) y de autobuses.

En un comunicado, el Consistorio liderado por la hispano-francesa del Partido Socialista Anne Hidalgo explicó que la recepción de propuestas, que se pueden enviar por internet, concluirá el próximo 10 de septiembre.

La consulta “tiene como objetivo el ecosistema de la innovación acerca de la movilidad, pero también las actores asociativos, institucionales, académicos y a todo aquel ciudadano que lo desee”, indicó el Ayuntamiento de la capital francesa.

Según detalló el gobierno municipal, los participantes tendrán dos hipótesis sobre las que pronunciarse: la gratuidad total y la parcial.

Las proposiciones escogidas por el Consistorio serán presentadas públicamente el próximo 12 de octubre.

Estas también podrán complementar otro estudio paralelo sobre los transportes basada en un trabajo académico en el que participa la prestigiosa universidad de Science Po.

“Se trata de replantearse la financiación de los transportes públicos en beneficio de una movilidad más duradera, que brinde alternativas al vehículo individual a base de carbono, pueda reducir la contaminación del aire y sea accesible para todos los que lo necesiten”, indicó el Ayuntamiento.

París cuenta con una notable oferta de transportes públicos que incluye 16 líneas de metro con cerca de 300 estaciones; 64 líneas de autobuses; cinco de trenes de cercanías; y cuatro líneas de tranvía.

Según datos divulgados por la región parisina correspondiente a 2016, todavía hay un gran margen de atracción de usuarios hacia la red pública, pues solo el 20% de los trayectos realizados en París y su región se hacen en transporte público, frente al 4% en vehículo privado.