El número de muertos tras el sismo de 7.1 grados que azotó este martes varios estados del país ascendió a 250. En la Ciudad de México se han reportado 115; en Morelos, 73 ; en Puebla, 45; en el Estado de México, 13; en Guerrero, cinco, y en Oaxaca, uno.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España confirmó la muerte de un ciudadano español tras el terremoto y busca a una docena más de españoles que aún no localiza.

Fuentes de la cancillería española confirmaron que se trata de un ciudadano residente en México, que fue identificado por sus familiares, mientras que los servicios consulares atienden a quienes solicitan información de otros ciudadanos a los que buscan.

La cancillería activó los servicios de emergencia consular mediante teléfonos a disposición de los españoles en el país, o para que desde España se llame a buscar a familiares.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, envió el miércoles un mensaje al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, al que expresó su pesar por las consecuencias “del devastador terremoto en México”, que dejó más de 200 muertos, y ofrecer la colaboración de España.

“Quisiera trasladarle la plena disposición del gobierno de España para colaborar inmediatamente con las autoridades mexicanas, en caso de que éstas lo requieran, en las tareas de salvamento actualmente en curso”, precisó.

“Mucho agradecería, Sr. Presidente, que hiciera llegar a las familias de las víctimas mortales de esta catástrofe natural el más sentido pésame de parte del pueblo español, así como nuestro cariño y deseo de pronta recuperación a los heridos y demás afectados por este drama”, agregó.