Desde el 14 de marzo hasta la fecha se han levantado 168 carros mal estacionados. La administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, continúa trabajando fuertemente en el reordenamiento vial, con el objetivo de optimizar la circulación de vehículos y peatones en la ciudad, donde día a día cientos de conductores se estacionan en zonas no autorizadas.
Para lograr este reordenamiento es necesario contar con la colaboración de cada uno de los conductores, quienes NO deben estacionarse en aceras, zonas de carga y descarga y hacer doble fila, para evitar ser multados o que la grúa les levante sus vehículos.
Pedro Martínez, director de la Policía Municipal de San Pedro Sula, expresó que a partir del 14 de marzo el alcalde implementó de nuevo los operativos con el sistema de grúa, pero con la finalidad de reordenar la ciudad y no para recaudar fondos. “Fue necesario implementar el sistema de grúa porque había un caos en el tráfico y muchos ciudadanos se estacionan mal, formando un caos vehicular”, manifestó Martínez, luego de indicar que uno de los puntos críticos es la 7 calle y 5 avenida. Detalló que desde las 8:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde funciona el sistema de grúas y hasta la fecha 168 vehículos se han levantado por estacionarse en zonas no autorizadas por la Municipalidad de San Pedro Sula. “Las grúas levantan los vehículos mal estacionados, pero haciendo consideraciones en las afueras de los hospitales, escuelas que se sabe que el ciudadano se estaciona mal por alguna emergencia, ya sea para bajar su niño para la escuela o porque un paciente va muy grave”, explicó Martínez. El director de la Policía Municipal, manifestó que también están llevando a cabo operativos para detectar a los ciudadanos que tiran los desechos sólidos en sitios no autorizados, contaminando así el medio ambiente.
En este caso, Martínez informó que “hacemos supervisión de botaderos clandestinos y hasta la fecha se han levantado 66 vehículos, y a los conductores se le establece una multa por parte de la Gerencia de Ambiente”. Explicó que “una vez que se encuentra al ciudadano tirando la basura o esté por botarla, igual se le decomisa el vehículo y trae a las instalaciones de la 20 calle, se remite el informe a la Gerencia de Ambiente para que ponga la multa”. Martínez hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten estacionarse en lugares no autorizados y no tirar basura en sitios prohibidos, evitando así ser multados o el decomiso de su vehículo.