Nadal recuperará el número una tras sorpresiva caída de Federer en Miami

577

La sorpresiva derrota de Roger Federer en su debut en el Masters 1000 de Miami supone el regreso de Rafa Nadal al número 1 del mundo el próximo 2 de abril, una vez que concluya el torneo.

Reciente finalista en Indian Wells, donde dejó pasar cuatro bolas de partido ante Juan Martín del Potro, el ganador este año del Abierto de Australia y del torneo de Rotterdam se vio sorprendido por el joven australiano Thanasi Kokkinakis, 175º del ránking. Cayó por 6-3, 3-6 y 7-6 (4), en dos horas y 21 minutos.

Campeón en 2017, Federer necesitaba al menos alcanzar los cuartos de final para sostenerse en lo más alto. Nadal, ausente del circuito por lesión desde que perdió ante el suizo la final del Abierto de Australia, volverá a la primera plaza sin necesidad de jugar. Tiene previsto reaparecer en el Masters 1000 de Montecarlo, que comienza el 9 de abril. Federer, tres veces vencedor en Miami, modificó su calendario y jugó en Rotterdam para convertirse en el hombre más veterano en lucir el número 1. Lo consiguió el pasado 18 de febrero. Su trayectoria hasta la final del pasado domingo en Indian Wells era impoluta esta temporada, pero en seis días ha sufrido dos dolorosas derrotas.

Kokkinakis es un gigante de 21 años que había detenido su empuje debido a las lesiones tras ser calibrado como uno de los tenistas con porvenir para pelear en la élite. Perteneciente a la generación de Nick Kyrgios, está llamado a renovar el devaluado tenis australiano. Este sábado consiguió el triunfo más importante de su carrera.

Nadal defendía 600 puntos tras caer ante Federer en la final del pasado año, frente a los 1.000 del helvético. No obstante, el régimen de alternancia puede volver en la temporada de arcilla. Ahí, Federer carece de deudas contraídas, pues decidió no disputar torneo alguno el pasado año. Después de la derrota en Miami, confirmó que esta temporada también prescindirá de los torneos de tierra batida para poner la mirada en su noveno Wimbledon.

Nadal, por el contrario, deberá hacer frente a los títulos logrados en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros. Iniciará su defensa del número 1 con la obligación de ganar por undécima vez en el Principado. Tan sólo 100 puntos le separan de Federer.