Nancy Pelosi se reune con Lisandro Rosales en Tegucigalpa

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el canciller, Lisandro Rosales, se reunieron esta mañana para abordar temas de interés por la colaboración que existe entre los países que ambos representan.

Tras finalizar la reunión, Rosales manifestó que su participación en la reunión, estaba enfocada en exponer a la representación estadounidense, «los esfuerzos que estamos haciendo como estado para poder aplacar la migración, para abordar temas puntuales como la salud y la educación a través de los programas de gobierno y discutir las iniciativas de ley que hay en el congreso de EE.UU y que van en beneficio de los hondureños amparados en el TPS».

La comitiva estadounidense aún no se ha pronunciado sobre la reunión, sin embargo, en días anteriores la líder demócrata, Nancy Pelosi, dijo que su visita a la región es para verificar las circunstancias por las que se da la migración masiva desde los países del triángulo norte y que el análisis que desarrolla la comitiva de la que forma parte, busca establecer cuales son los cambios que requieren los países centroamericanos para que su gente no se sienta obligada a migrar.

En el encuentro de esta mañana, también participó el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, quien expresó que otro tema importante a tratar es el recorte de presupuesto a Honduras que ha propuesto el presidente Donald Trump, como castigo a los países centroamericanos por no lograr que disminuya la migración.

La delegación es bipartidista y eso nos da a entender que no debemos temer, ellos vienen a ver cual sería el impacto real que puede tener este recorte de presupuesto y si incidiría en que más hondureños salgan del país, aseguró.

Esta tarde, a las  2:30 p.m la comitiva de los Estados Unidos, encabezada por Nancy Pelosi, ofrecerá una conferencia de prensa, para dar sus impresiones sobre los temas discutidos en la reunión con el canciller hondureño.