Nave espacial InSight toma su primera selfie en Marte

103

La Nasa publicó una fotografía histórica: la primera selfie hecha en Marte. No fue un humano el autor de la fotografía, sino el robot InSight, que aterrizó en el planeta rojo el pasado 26 de noviembre.

La selfie, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense, se tomó el pasado 6 de diciembre, y está compuesta de 11 fotografías individuales que fueron pegadas una al lado de la otra, para crear un mosaico.

En la imagen es posible observar la totalidad del robot, que fue lanzado en mayo de este año, tras dos años de retraso. Se observan, además, los paneles solares que lo propulsan, así como la antena que lo mantiene en contacto con la Tierra y los instrumentos científicos con los cuals cumplirá su misión.

InSight está en Marte para explorar las entrañas del vecino planeta. Buscará, a través de potentes sensores, entender los movimientos sísmicos de Marte, sino además la “temperatura” (transmisión de calor) y los “reflejos” (rastreo de precisión) dentro del planeta, para así entender mejor a todos los planetas rocosos del sistema solar: Mercurio, Venus, la Tierra y el mismo Marte.

Después de la aparición de la selfie, la Nasa ha seguido publicando imágenes del área de trabajo de InSight en la página web de la misión.

Asimismo, la Nasa publicó un audio de los vientos marcianos. Es la primera vez que los humanos podemos escuchar la atmósfera de otro planeta.

Tras esta etapa de reconocimiento del terreno, se escogerán los lugares en los que la nave desplegará sus instrumentos y comenzará la etapa exploratoria del proyecto.