martes, octubre 4, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Nayib Bukele anuncia que buscará la reelección en 2024 en El Salvador

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el jueves por la noche que buscará la reelección en las elecciones generales programadas para 2024 pese a que la Constitución de su país lo prohibiría según sus críticos.

    «Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República», señaló el mandatario en un mensaje difundido en el marco del 201 aniversario de la Independencia de El Salvador.

    - PUBLICIDAD -

    El mandatario expresó, desde la Casa Presidencial, que pese a que «más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión» será el “pueblo salvadoreño el que decidirá”.

    Al anuncio de Bukele, en el recinto donde se encontraba, varios de sus seguidores empezaron a corear “reelección” en medio de los aplausos y las sonrisas.

    ¿Por qué Bukele considera que puede aspirar a la reelección?
    A mediados de 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata.

    Los jueces consideraron que la prohibición de la reelección inmediata aplica para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

    En su fallo los jueces, que fueron elegidos por aliados de Bukele en el Congreso, hicieron una interpretación sobre el artículo 152 de la Constitución que expresa que un presidente que lleve cinco años en el poder no puede aspirar a renovar su mandato para un periodo inmediato.

    El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, consideró que Bukele «no tiene derecho a la reelección».

    «Él no puede buscar la reelección, pues la Constitución se lo prohíbe, y (…) hacerlo es ir en contra del ordenamiento jurídico y no respetar las leyes, aunque eso no es nada extraño por parte de él», expresó Escobar

    El exministro de Justicia Francisco Bertrand, abogado constitucionalista, por el contrario, aseguró recientemente que Bukele «sí está habilitado a buscar la reelección, tomando en cuenta la decisión de la Sala de lo Constitucional que es inapelable».

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que acatará la resolución de la sala Constitucional de la Corte Suprema y avalará que Bukele se inscriba como candidato.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD