Niña nació con VIH pero su infección se ha controlado sin medicamentos

122

Una niña sudafricana de 9 años fue diagnosticada al nacer con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero lleva casi nueve años con la infección bajo control y sin tomar medicamentos.

El caso de esta niña es de los únicos en el mundo; es la primera vez que se registra en Africa y es la tercera a nivel mundial.

Poco después de ser diagnosticada, la niña empezó a recibir el tratamiento antirretroviral (TAR) durante 40 semanas. Luego de ese periodo se detuvo el proceso médico y su salud comenzó a monitorearse.

Los exámenes de sangre a finales de 2015 revelaron que la niña estaba en remisión, es decir que los niveles del virus en su sangre no fueron detectados por las pruebas estándares. Exámenes posteriores confirmaron la ausencia de los síntomas poco después de que el tratamiento se suspendiera.

El procedimiento médico se frenó como parte de un gran ensayo de investigación entre recién nacidos infectados con VIH para determinar el potencial que tiene la temprana aplicación del TAR a la hora de disminuir la mortalidad infantil y de reducir la necesidad de que las personas lo necesiten de por vida.

“Esto es algo realmente extraño”, aseguró Avy Violari, cabeza de los ensayos clínicos pediátricos de la Unidad de Investigación Perinatal de VIH de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica. Violari es la doctora de la niña y presentó los hallazgos en la IX Conferencia Internacional sobre la Ciencia del Sida, realizada en París este lunes.