“No podemos esperar resultados de pruebas que nunca llegan”: Cosenza reitera presencia de ómicron

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), reiteró este miércoles que con base al diagnóstico clínico que han realizado expertos la variante ómicron está en Honduras.

Lo anterior tras el comunicado que la Sesal hizo público este día y en el que sostienen que aún no pueden confirmar casos de ómicron en el país y que, por ello, enviaron 75 muestras al Instituto Gorgas de Panamá para confirmar la sospechas.

- PUBLICIDAD -

“En Honduras se han diagnosticado la presencia de variantes a través de la sintomatología de los pacientes porque no tenemos laboratorios para hacerlo. Los médicos, quienes son los que han estado observando de cerca el comportamiento del virus, detectan rápidamente este tipo de cambios.

No podemos estar esperando resultados de pruebas que nunca regresan o que cuando se les consulta sobre ellas dicen que se perdieron. Tenemos que jugar con balón adelantado, tenemos que trabajar con base al comportamiento de la epidemiología”, dijo Consenza.

Comentó, que ha recibido reportes de especialistas que han estado tratando casos de personas que estuvieron en lugares en donde circula la variante y que presentan síntomas de acuerdo a la misma. “Es en los médicos que tenemos que creer”.

Consenza explicó, que debido a la rápida propagación de esta variante y ante los diferentes eventos por la temporada navideña es muy probable que en dos o tres semana ómicron sea la variante predominante en Honduras.

“Es necesario estar atentos porque la población se ha relajado y no podemos olvidar que estamos en tiempos de pandemia”.

Por último, comentó que los pacientes están presentado síntomas leves, siguiendo las características de ómicron, las cuales son secreción nasal, malestar general, decaimiento, ardor en la garganta y tos.

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD