miércoles, febrero 1, 2023
31.2 C
San Pedro Sula
VER MAS

    “No vamos a expulsar a nadie”: AMLO no romperá relaciones diplomáticas con Perú

    El Gobierno mexicano decidió no expulsar al embajador peruano luego de que Perú despidiera al diplomático mexicano.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que México no expulsará al representante diplomático de Perú en ese país, luego de que el Gobierno de Dina Boluarte despidiera al embajador mexicano Pablo Monroy el pasado martes.

    “Vamos a tomar medidas, pero contrarias completamente, nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer y vamos a buscar reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

    - PUBLICIDAD -

    Además, informó que fue nombrado un representante diplomático en Perú para “seguir pendiente de los acontecimientos”.

    “La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que viven en Perú. La embajada continúa en su función”, señaló.

    A su vez, lamentó la decisión en contra de la embajada mexicana en Perú y acusó al Ejecutivo de “optar por la represión”.

    “Lamento la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida, mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar una situación de inestabilidad política”, sostuvo.

    “Sabemos distinguir muy bien, entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis por sus intereses”, agregó.

    Expulsión del embajador peruano

    Este martes el gobierno de Perú declaró “persona non grata” al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y le dio “72 horas para abandonar el territorio nacional”.

    La canciller peruana, Ana Gervasi Díaz, anunció por medio de un comunicado que Perú concedió el salvoconducto para que la familia del destituido presidente peruano, Pedro Castillo, pueda irse con asilo a México al tiempo que declaraba “persona non grata” a Monroy.

    De acuerdo con Gervasi Díaz, la decisión del gobierno peruano responde a las “reiteradas expresiones” por parte del gobierno mexicano sobre la actual situación política que vive Perú, ya que dichas declaraciones se “constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”.

    “En la fecha, se le ha entregado una nota diplomática a través de la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, expresó la canciller peruana.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora