Nokia ve posibles beneficios en las sanciones contra Huawei en plena carrera por el 5G

El director ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, no descarta que la compañía finlandesa de telecomunicaciones se vea beneficiada por las actuales tensiones entre Washington y Huawei, que han vetado parcialmente a la empresa china del mercado global de móviles y redes 5G.

«Tal vez haya una oportunidad a largo plazo, pero más que eso es difícil de decir en este momento», aseveró Suri este martes ante inversionistas que participaron de la reunión anual de accionistas de Nokia, según cita Reuters.

Analistas citados por la agencia esperan que tanto esa empresa como su par sueca, Ericsson, saquen provecho de la tormenta en torno al gigante chino de las telecomunicaciones para avanzar en el campo del 5G, pero no en todas partes del mundo se comparte ese punto de vista.

En detalle, oficiales europeos de alto rango indicaron a Asia Timesque ninguna de esas dos compañías escandinavas tiene la capacidad o el conocimiento para reemplazar a Huawei, por lo que actualmente se limitan a contribuir con la firma china en el despliegue de las redes de vanguardia.

Los funcionarios calificaron como imposible —al menos en Europa— que Huawei sea eliminada del mercado, pues EE.UU. no ofrece productos competitivos y ya se ha instalado infraestructura de la empresa china en varios países. Añadieron que prohibir el comercio con Huawei en realidad afectaría a Nokia y Ericsson, y viceversa.