De 3 a 5 lempiras incrementará el precio de los frijoles en Honduras

762

De casi 100 lempiras será el incrementó al precio en la carga de frijoles para los bodegueros de San Pedro Sula, lo que significa que los que revenden el grano tanto en mercados como en pulperías y otros negocios lo compran más caro aún.

Los comercializadores aseguraron que es común que en esta época del año el precio tienda a subir, porque ya se ha terminado el producto hondureño y se importa de Nicaragua, pero con el problema social que vive el país centroamericano ha impedido su normal importación.

De 1,900 lempiras que costaba la carga dos quintales pasó a tener un precio de 2,000 lempiras, lo mismo pasó con el frijol rosado que de 2,000 lempiras pasó a cotizarse a 2,100 lempiras la carga.

Se espera que las autoridades de gobierno ponga orden en este sentido para evitar la ola especulativa y pueda sacar la reserva estratégica de granos básicos para contrarrestar la mala intensión de los intermediarios.

Los comercializadores aseguran que los precios de los frijoles se debe a que se está trayendo de mas largo por lo que implica un gasto mas de combustibles.

“Cinco lempiras es lo máximo que subirá el precio de los frijoles después este bajara porque viene la cosecha”, opinó el dueño de una bodega.

Consumidores y comerciantes están a las espera de que la autoridades del Gobierno informen a la población hondureña acerca de estos incrementos.

Asimismo, se harán nuevos monitoreos en los mercados y pulperías para ver cómo están los incrementos.