Directores de medios de comunicación conocen avances en materia de Seguridad

667

Tegucigalpa. En un conversatorio desarrollado con los directores de medios de comunicación del país, realizado la mañana de este miércoles, el Secretario en los despachos de seguridad, General en la honrosa condición de retiro, Julián Pacheco Tinoco, destacó los avances que se han logrado en los últimos años con el proceso de reforma policial, donde destacó el aporte permanente de la prensa.

“Las capacidades en materia de investigación las poseemos pero estamos convencidos que la seguridad es un eje transversal y todos tenemos un papel fundamental para mejorar las condiciones del pais” explicó.

Destacó que para el año 2,022 la institución policial contará con 26 mil funcionarios policiales, capacitados en temas operativos, educativos y derechos humanos, al cierre de 2018 se espera alcanzar los 19 mil agentes policiales, los que  han sido formados en las nuevas y modernas instalaciones del Instituto Técnico Policial (ITP) en la ciudad de La Paz. 

En su intervención el titular de la Seguridad nacional destacó la confianza que han depositado los organismos internacionales, contribuyendo a la construcción de nuevas instalaciones en diferentes partes del país “En la Dirección Policial de Investigaciones el gobierno de Estados Unidos nos entregó 12 millones de dólares, invertidos en vehículos, equipo tecnológico, entrenamiento e instalaciones, en muy pocas ocasiones se ha visto una entrega de este tipo, eso es un mensaje que nos indica que el gobierno de Estados Unidos tiene confianza en el proceso de la reforma policial” acotó.

En el conversatorio se enfatizó los avances de la institución policial en materia investigativa, todo con el propósito de reducir la impunidad, “no podemos combatir la impunidad si no tenemos una investigación criminal profesional, técnica y científica, quiero decirles que Honduras ya está dando sus pasos con su Policía Nacional, en tres años y medio ha tenido resultados importantes en el combate al delito” expresó el general Pacheco Tinoco.

Por su parte la Viceministra de Seguridad en Prevención Alejandra Hernández, durante el encuentro expuso los avances en materia de infraestructura y detalló los esfuerzos realizados en donde mencionó la  inversión de más de 70 millones de lempiras en edificios que dignificarán la labor policial en la zona de La Mosquitia hondureña, y cerca de 65 millones de lempiras invertidos en lo que será la nueva Unidad Metropolitana de Policía número 15 con sede en el departamento de Olancho. 

Asimismo destacó la labor preventiva que se realiza en los centros educativos del país, al tiempo que expuso el desarrollo de varios programas que tienen como fin evitar que jóvenes en situaciones vulnerables sean reclutados por estructuras criminales.

.Viceministra de Seguridad en Prevención Alejandra Hernández destaca la confianza de organismos internacionales en el proceso de reforma.