Misión de expertos de la OIEA llegarán al país para explorar y estudiar situación en el corredor seco

300

Viena, Austria. La comisión de alto nivel del Gobierno de Honduras que realiza una visita al organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria aprovechó para solicitar el apoyo de este organismo para contrarrestar los efectos causados por la sequía en el corredor seco, que está afectando a 150 mil familias que viven en esa zona.

La respuesta de la OIEA ha sido inmediata, el director general adjunto de aplicaciones nucleares Aldo Malavasi, ofreció el apoyo con una misión de expertos para explorar y estudiar la situación del corredor seco, para identificar y asesorar sobre la planificación de las fuentes acuíferas existentes que se analizarán haciendo uso de la hidrología isotópica.

Para conocer los detalles de la aplicación de la tecnología nuclear, las autoridades se desplazaron a los Laboratorios de Seibersdorf, a fin verificar las diferentes aplicaciones en el área de agricultura con manejo mejorado de cultivos resistentes a plagas y sequía, así como el manejo de aguas subterráneas y superficial a través de isótopos estables, control de pestes en animales como ser ganado bovino entre otros y el control de la plaga de mosca de la fruta que afecta los diferentes cultivos en el país.

Igualmente se realizó la visita al Laboratorio de Dosimetría, el cual tiene como propósito fundamental calibrar los equipos que se usan, y medir el nivel de contaminación que recibe el personal que aplica la radiación especialmente a los pacientes con cáncer.

En los últimos años el OIEA, ha apoyado al país con diferentes proyectos en cooperación técnica en materia de salud seguridad radiológica en cooperación técnica, equipamiento y entrenamiento de recurso humano, lo cual es fundamental para la aplicación segura de esta tecnología.

La Comisión de alto nivel que conoció las instalaciones de la OIEA estuvo compuesta por los Secretarios de Energía Roberto Ordoñez, de la SAG Mauricio Guevara, y la vicecanciller de Cooperación y Promoción Internacional María del Carmen Nasser.

Los funcionarios también sostuvieron reunión con el Director General Adjunto de Seguridad Nuclear Juan Carlos Lentijo, quien enfatizó la importancia de una Autoridad Reguladora Nacional, instancia adscrita a la Secretaría de Energía.

El Ministro Roberto Ordóñez, aprovechó la oportunidad para informar sobre el avance y estructura de la Dirección General de Seguridad Radiológica (ARN) la cual ya se encuentra en funciones para la regulación, en este sentido el OIEA manifestó que se continuará apoyando para fortalecer la Autoridad Reguladora Nacional; así como apoyar en el tema de planificación energética con fortalecimiento de capacidades.