Aclaran en qué consiste la Ley de Intervención de Comunicaciones Privadas

Este jueves se ha emitido un comunicado en el que se da a conocer en qué consiste la Ley de Intervención de Comunicaciones Privadas.

La Unidad de Intervención de las Comunicaciones (UIC) cumple con la Ley de Intervención de Comunicaciones Privadas.

Honduras cuenta con una Ley Especial Sobre la Intervención de las Comunicaciones Privadas, cuya finalidad esencial es la lucha contra la criminalidad, garantizando a la vez el derecho de las personas a la comunicación, sin más limitaciones que las dispuestas por la Constitución y las Leyes. Es así que el Estado crea la Unidad de Intervención de las Comunicaciones (UIC), como el ente técnico encargado de ejecutar la intervención que el juez autorice, utilizando herramientas como esta, para enfrentar delitos complejos como el secuestro, la extorsión, el narcotráfico, el lavado de activos y otras expresiones del crimen que tanto daño le han causado al pueblo hondureño.

Por tanto, dicha ley tiene como fin intervenir las comunicaciones entre las partes que son objeto de una investigación criminal, mediando para ello un Juez, con la obligación de velar que se cumpla con todos los procedimientos y requisitos establecidos en la misma ley.

En respuesta a la preocupación observada por informaciones y comentarios expuestos en medios de comunicación, la UIC informa a la población lo siguiente:

En congruencia con la Constitución de la República y los Instrumentos Internacionales relativos a Derechos Humanos, ratificados por Honduras, y respetando la premisa: que nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, ni de ataques a su honra o reputación, y que toda persona tiene derecho a protección de ley contra dichas amenazas.

Para alcanzar resultados positivos, la UIC se asegura del cumplimiento de los procesos legales establecidos, previendo que existan grupos delictivos que son afectados en sus intereses particulares y que tratarán de deslegitimar este esfuerzo interinstitucional, cuyos resultados han ayudado a reducir los índices de criminalidad en nuestro país.

En consecuencia, es obligatorio para realizar una intervención de comunicaciones, la existencia previa de una solicitud de parte del Ministerio Público, quienes son los encargados del impulso procesal y con la responsabilidad de presentar el caso concreto al Juez competente para obtener la orden respectiva; solamente así, la UIC puede proceder a realizar la intervención de las conversaciones que han sido previamente ordenas por mandato judicial.

En virtud de lo anterior, la UIC entrega los contenidos de las conversaciones en total reserva y bajo responsabilidad de custodia, a quienes por ley fueron facultados para solicitarlos. Estos a su vez, deben continuar con la judicialización del proceso, asegurándose que dicha información no debe hacerse pública sin expresa autorización de las autoridades judiciales competentes, so pena que las sanciones que la misma ley establece.

Hasta el momento todas las intervenciones ejecutadas por la UIC, han cumplido a cabalidad con todos los procedimientos y requisitos que manda la ley, bajo la estricta vigilancia del Juez de Garantías y Fiscal del Ministerio Publico, quienes han constatado que en todo momento las actuaciones de la Unidad se enmarquen en el fiel cumplimiento de la Ley.

Por tal razón la lucha que libra el Estado para combatir la perpetración de delitos es permanente, teniendo como una de sus herramientas fundamentales, la ejecución legal de las intervenciones telefónicas a través de sus operadores de justicia, con el único fin de garantizar la paz y la seguridad de todos sus habitantes.

La UIC y sus miembros, reitera el compromiso ineludible de coadyuvar el esfuerzo del Estado por asegurar el irrestricto respeto al derecho de la intimidad e inviolabilidad de las comunicaciones, siguiendo el procedimiento que manda la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here