Ahora nombran una comisión para armar un reglamento para elegir a magistrados

Todavía no sale humo blanco del Congreso Nacional para conocer de una vez por todas a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en Honduras  para el periodo 2016-2023.

Hoy no hubo consenso, al contrario, tanto fue al alboroto que terminaron conformando una comisión para definir cómo será el proceso de elección que realizarán los diputados. Y esto apenas comienza.

Esta comisión, que deberá mantenerse en reunión son los que estarán definiendo las reglas que dominarán el procedimiento y el miércoles deberá reunirse de nuevo con la directiva del Legislativo antes de la sesión convocada para las 4 de la tarde.

Diputados del Partido Libr protestan en el Congreso

La comisión está conformada por los diputados Mario Pérez -Partido Nacional-, Ana Joselina Fortín -PAC-, Manuel Zelaya -Libre-, Jenny Murillo -Bancada Independiente- y Augusto Cruz -DC- y Gabriela Núñez -Liberal-.

La diputada Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu), quedó fuera de este listado, es decir, no le regaron maíz para integrarla.

Como es un proceso inédito, los jefes de bancada están en consenso para saber cómo será la votación en los próximos días. Hoy no va a ser la votación, la cual sería en los próximos días.

IMG-20160126-WA0088

Tras el fracaso el lunes en el primer intento por escoger a los magistrados por medio de una nómina propuesta por una comisión multipartidaria, los congresistas deberán ahora definir cómo será el proceso que según la ley debe ser de manera directa y secreta hacia cada uno de los 45 candidatos.

Los congresistas no saben si votarán en una papeleta diciendo si aprueban o no a cada uno de los 45 diputados -lo que daría 5,760 votos-, o si lo harán en una papeleta solo marcando los 15 candidatos que consideran aptos para ocupar los cargos -lo que reduciría la votación a 1,920-. Esta por definir si existe otro procedimiento de selección y eso es lo que definirán los congresistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here