Anuncian nuevos hallazgos en mítica Ciudad Blanca

0
47

El presidente Juan Orlando Hernández realizó una segunda visita a Kaha Kamasa (Ciudad Blanca, en misquito) para conocer los avances en la extracción de piezas de esta civilización que se ubica en la selva de La Mosquitia hondureña,  y anunció nuevos hallazgos y  la preparación de exposiciones de esos objetos en Honduras y en el extranjero.

“Estamos impresionados con lo encontrado en 18 metros cuadrados en Ciudad Blanca”, dijo el mandatario en referencia al avance de las investigaciones en Kaha Kamasa, que visitó con  los integrantes del equipo de The Explorer´s Network, productora francesa que realiza documentales que serán presentados en Francia, en toda Europa y en diferentes idiomas.

En la base aérea de El Aguacate, en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, el gobernante resaltó que en las piezas encontradas  “miramos patrones de lo que llamamos metates, (piedras de moler), pero no son piedras para moler como dicen los científicos, sino para temas ceremoniales”.

En El Aguacate funciona un centro de investigaciones de los hallazgos hechos en Kaha Kamasa.

La primera dama, Ana García de Hernández; el expresidente de la República Ricardo Maduroy la ministra asesora del Despacho de Estrategia y Comunicaciones de la Presidencia, Hilda Hernández,  acompañaron al mandatario en su nueva visita a Kaha Kamasa y en su recorrido por el centro de investigaciones.

Según los científicos, Kaha Kamasa  albergó una civilización que data de 1000 a 1500 años después de Cristo.

Anuncian nuevos hallazgos en mítica Ciudad Blanca 1

Habrá exposiciones en Tegucigalpa

El presidente Hernández anunció que “ya estamos preparando las primeras exposiciones en Tegucigalpa para poderle decir al mundo científico, a estudiantes y al pueblo en general lo que hemos encontrado” en Kaha Kamasa.

Resaltó que ahora se tiene la capacidad de confeccionar réplicas exactas de las piezas originales y esas también pueden llevarse a otras ciudades del mundo, a otros museos, por ejemplo, en Estados Unidos.

Durante su visita a Alemania en 2015, “el alcalde de Berlín me decía que ya sabía de Ciudad Blanca y me dijo que cuando salieran las primeras piezas estarían para apoyarnos con una exhibición en esa ciudad alemana”, acotó.

El mandatario consideró que “Ciudad Blanca sería como una ancla  para producir el turismo científico y ver cómo preparamos nuestra logística, como las pistas de El Aguacate, y otras que se están construyendo en Gracias, Lempira; Copán, Tela, Trujillo, Puerto Lempira, Choluteca, más los grandes aeropuertos, que nos sirven para una logística importante de lo que puede hacer uso alguien que tenga un ingreso medio o alto y que le interese este tipo de destino”.

Indicó que los turistas pueden aprovechar una combinación de aviturismo, de venir  ver aves que nunca han visto, y también para conocer la cultura de Ciudad Blanca, y luego salir a hacer sol y playa en el Caribe o visitar el sur.

El presidente Hernández aseguró que “nos estamos preparando para una nueva etapa en Honduras”.

El mandatario resaltó que la presencia de The Explorer´s Network (empresa francesa que se distingue por la elaboración documentales de las bellezas del mundo) en el país es una forma de que Honduras accese al mercado europeo.

“Al grupo The Explorer´s lo contactamos cuando estuvimos en París (en la Cumbre del Cambio Climático, en 2015) y la idea es que ellos tienen una serie de programas en los que muestran bellezas únicas en el mundo”, señaló.

Explicó que “hicimos la alianza y les dije que vengan a Honduras, firmamos el convenio y ellos ya están aquí”.

Anuncian nuevos hallazgos en mítica Ciudad Blanca 2

The Explorer´s ya elaboró documentales en Copán, en Lempira, en La Mosquitia, Intibucá, y en el Caribe, trabajo enmarcado en la estrategia de Marca Honduras, que busca promover el orgullo nacional, las exportaciones, las inversiones y el turismo, entre otros objetivos.

“Ahora los acompaño a ver el sitio de Ciudad Blanca y esto va a salir en todo Europa, en diferentes idiomas”, concluyó.
El pasado 12 de enero, el presidente Hernández presentó al mundo las dos primeras piezas arqueológicas extraídas de Ciudad Blanca, de las más de 60 localizadas preliminarmente.

El exmandatario Ricardo Maduro dijo que “aplaudo lo que está haciendo el presidente Hernández, inmediatamente construyendo museos para exponer lo que se está encontrando en Ciudad Blanca”.

Agregó que “lo que tenemos que hacer es reconocer la enorme importancia que tiene para nosotros los hondureños este tesoro cultural, que todos nuestros compatriotas lo protejan para evitar lo que sucedió en el pasado, que las piezas se perdieron”.

Maduro aseguró que con estos hallazgos en Ciudad Blanca “se fortalece la identidad de nuestra historia y cultura”.

Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, indicó que Ciudad Blanca es “patrimonio de la humanidad y del país”, así como un potencial turístico y académico.

“Varios científicos que andan aquí nos dicen que lo encontrado aquí se asemeja a lo de Copán, pero que son culturas independientes”, acotó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here