El Congreso Nacional de Honduras avanza en la discusión del nuevo código penal del país en el que se han adelantado polémicas discusiones que abarcan gran cantidad de temas, entre ellos la discusión sobre la despenalización del aborto y más recientemente, la bigamia.

Este jueves, el legislativo nacional aprobó el Capítulo II que se refiere a los delitos contra las relaciones familiares. En este se estableció una pena de prisión de hasta tres años para quienes incurran en la bigamia o los matrimonios ilegales, así como la celebración de matrimonios inválidos, según informa la página web del Congreso.

Actualmente la bigamia es castigada con penas de entre dos a cinco años, pero la sanción era conmutable y se podía evitar ir a prisión, dice la página del Congreso Nacional.

Según el código penal vigente en Honduras es ilegal contraer un segundo matrimonio sin haber celebrado un divorcio previamente. La pena se le impone tanto al bígamo como a la persona soltera, que a sabiendas de la situación de su pareja acceda a casarse con ella.

Además, los funcionarios que autoricen matrimonios ilegales se enfrentan a pagar multas de entre 2.000 y 4.000 dólares y a una inhabilidad de entre 4 a 6 años, según lo establece el artículo 173 del código .

Pero con la aprobación de la nueva legislación, la pena quedó establecido entre uno y tres años sin posibilidad de conmutar, “es decir que deberá cumplir la pena en la cárcel”, dice la página web del Congreso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here